
Franco “Bifo” Berardi
Franco Berardi es escritor y medio-activista. En la década del ’70 participó en la redacción de Radio Alice y fundó la revista A/traverso. Participó en el movimiento boloñés del ’68, en las actividades del grupo Potere operaio, y en el 1977 fue uno de los animadores de la revuelta de los desentantes autónomos boloñeses. En las décadas sucesivas colaboró en diversas revistas, como Semiotexte (New York), Chimeres (París), Musica 80 (Milán) y Archipiélago (Barcelona). Actualmente escribe para la publicación mensual LOOP (Roma). Publicó artículos y libros sobre la relación entre comunicación, estética y movimientos sociales. Sus publicaciones en inglés son FELIX (publicado por Palgrave McMillan, London), Precarious Rhapsody (publicado por Minor Compositions London), Ethereal Shadows (publicado por Autonomedia, New York) y The Soul at work (publicado por Semiotexte, Los Angeles). En español publicó Generación postalfla (Tinta Limón, Buenos Aires), La fábrica de la infelicidad (Traficantes de sueño, Madrid), El sabio ignora (editado en guerrera (Aquarela, Madrid)). Enseña en la Accademia di Belle arti de Milán, y dirige la Scuola Europea per l’Immaginazione sociale (SCEPSI, San Marino). Su libro AFTER THE FUTURE, saldrá en Septiembre del 2011, por la casa editora AK (Oakland).
Todos los artículos

Nací en 1949 y recuerdo que mi padre, que había participado en la lucha partisana, me decía a menudo que mi generación tenía suerte porque nunca conocería la guerra ni el fascismo. Yo le creía.

Una palabra vacía pero efectiva. El concepto de identidad es ambiguo, tan ambiguo que no significa nada. O significa demasiado. Podemos leer la identidad como idéntica a uno mismo o como diferente del otro: dos tautologías inútiles.

El futuro que nos prometió la democracia liberal resulta ser una ilusión, ya que el
futuro está vampirizado por el poder tecnoeconómico.

Empecé a leer Félix Guattari en 1974. Estaba en un cuartel del sur de Italia cuando el servicio militar era obligatorio para los jóvenes sanos de mente y cuerpo, pero servir a la patria...